Pescadores de Tiempo



Si cada día cae
dentro de cada noche
hay u pozo
donde la claridad está encerrada.

Hay que sentarse a la orilla
del pozo de la sombra
y pescar luz caída
con paciencia.

Pablo Neruda


Es muy común escuchar en estos tiempos locos " no tengo tiempo" " no tenemos tiempo para la pareja", no hay tiempo para mi mismo. "Clavamos el tiempo en un cartel" dice Fernando Cabrera. Eso quisiéramos poder controlarlo, poder hacer que el tiempo no avance. Pero el tiempo y el espacio son dos dimensiones claves en el ser humano. A medida que vivimos vamos vivenciando la temporalidad y la especialidad según nuestro particular modo de ser de vivir y de construir vinculos. Dicen los expertos en redes sociales que lo que han hecho Facebook , Twitter y todas estas redes es comprar nuestro tiempo, es decir nosotros se las hemos vendido al precio barato de un like. Un like que se mete en mi cerebro como placer que me da status digital y que mantiene mi autoestima. Los adolescentes ( o sea todos nosotros) nos angustiamos si me ponen like o no. Y es común escuchar hoy en conversaciones " mi hija/o, nuera/yerno, pareja, nunca un like". O que te lleguen pedidos de "like" por concursos que arman de fotografías o lo que sea. Nos convertimos en "mendigos del me gusta", mendigamos un like al precio de permanecer on Line. Esto tiene un costo afectivo y emocional que ya se percibe hoy dia, dificultades para la empatía, dificultades para la comunicación afectiva para usar un lenguaje que me conecte con las emociones del otro. Crecen las consultas por depresión, la gente sola, sufre y se angustia sola por la falta de likes o de "presencia virtual" De a poco nos vamos conviertiendo en robots pero si hay algou que las máquinas no pueden aprender (aún) es a elegir una pareja, mantener un vinculo y crecer juntos , a ser creativos, a ser humanos. Lo bueno de que las máquinas empiecen a dominar el mundo laboral es que nos obligará a ser mas humanos. Si mantenemos nuestra humanidad no nos podrán reemplazar. Pero si nos parecemos cada vez mas a robots, entonces no sabremos en 10 años si al otro lado del teléfono o en vivo mismo tenemos un robot o una persona. Siempre recuerdo cuando hablo de este tema dos películas, una con Bruce Willis, "Identidad Sustituta", donde se toca este tema del clon. ¿Quien sale a trabajar cada día, somos nosotros, o es un clon de nosotros mismos? Muchas veces no salimos nosotros los humanos sino que salimos como un clon, sin pensar, sin ser creativos, esto afecta el trabajo la pareja y la relación con nuestros hijos. La otra película de ciencia ficción que cito es "El hombre bicentenario" con R Williams, se trata de un robot , mayordomo de 4 generaciones de una misma familia. Al avanzar la película y la robótica se va transformando cada vez mas humano, al revés de lo que pasa hoy, y al terminar la película , el que puede vivir 200 años, pide morir. Y dice "Prefiero morir como ser humano que vivir para toda la eternidad como un robot ? La pregunta seria, como preferimos vivir nosotros ? como humanos o como robots? Lo triste es que muchos creen que eligen ser robot, para pasar de todo para no tener que ser responsables. Recuerdo trabajar este tema con alumnos de 6o de liceo. Una alumna me pregunto "¿A los robots, los mandan?" Y esa pregunta es clave, al robot lo mandan al ser humano no, porque el ser humano es libre , nadie es mandado si desempeña su trabajo en libertad, es decir si elige lo que hace. Para volver a humanizarnos debemos recuperar el tiempo, darnos tiempo, para ser y estar, para construir vínculos para construir equipos de trabajo humanos. Por eso a veces me preguntan: ¿Que le puedo dar a mis hijos, a mi pareja? Tiempo. El tiempo es vida, Si no tienes tiempo no tienes vida para dar. El tiempo es presencia, el tiempo es dedicación. "Lo mas importante es la calidad no la cantidad". Excusas. Cantidad , horas minutos días. El tiempo nos devora, el dios Kronos nos pone 5 seg un video en youtube de publicidad y nos parece muy largo... Ha cambiado la forma en que vivenciamos el tiempo. Por eso con poco se hace mucho. Date tiempo para perder el tiempo y te encontrarás. ¿Quieres reconciliarte con tu pareja? El mejor afrodisiaco es la presencia del otro. En la presencia vamos descubriendo el valor del encuentro y el encuentro es intransferible es único. Si vivimos como queriéndonos escapar del tiempo, vivimos fóbicamente queriendo huir de nosotros mismos, el encuentro con uno mismo nos puede angustiar y esa angustia es clave para crecer y para darnos cuenta lo que nos importa. Nos angustiamos porque no tengo tiempo para estar con mis hijos, no me hago tiempo para salircon mi pareja, no tengo tiempo para llamar a mis padres o para salir con mis amigos. Si estas excusas ganan, terminamos presos de una rutina que nos exprime sin sentir la libertad de elegir mi vida. Pero si soy responsable, nadie me exprime, yo elijo, tengo que optar, decido salir del trabajo una hora mas temprano para pasar a buscar a mi hijo y darle una sorpresa. Decido salir del trabajo y pasar a buscar a mi pareja, para ir juntos a tomar un café o un mate a la rambla y simplemente charlar. Decido , y cuando decido me hago cargo de mi vida y nadie me exprime. No hay cosa peor o mas triste que pasar la vida, pasar el tiempo, como un zombie, como un robot, sin darnos cuenta que podemos cambiar y sin rescatar la humanidad de cada encuentro. El otro es un regalo , no es un problema. Regala tu tiempo y crecerás, regálate encuentros humanos y nadie te podrá reemplazar. Somos pescadores de tiempo, como dice el poeta, con paciencia y con calma, toma tu caña y sal a pescar vida.

" Es erróneo creer que la decadencia implica una vuelta al pasado. La decadencia implica una condena al presente. Un encierro en el presente. Un paradójico empantanamiento en la fugacidad el tiempo. En el flujo incontinente de las horas, de los días, de los meses, de los años. El presente es el tiempo imposible. Con el nada se puede construir si no es desde el futuro. Desde un proyecto. "

S Kovadloff 
La nueva ignorancia 

Pag 52


Comentarios

Entradas populares de este blog

GAMBARIMASU Uruguay !!

Metáforas para elaborar pérdidas

Taller Duelos y Pérdidas Nov 2020