Charlas Motivacionales y Talleres Empresas Agosto 2017








"¿Conseguía el trabajo, en el fondo, llenar sus vidas, se sentían realizados con lo que hacían o en realidad tenían la sensación de que algo o alguien estaba consumiendo su energía, absorbiendo de ellos lo mejor, privándolos del verdadero sentido de la vida?"

(SANDOR MARAI, “La mujer justa”)


 “ Liderazgo, Comunicación, Motivación y Trabajo en Equipo”

A modo de Presentación:
El trabajo es parte de nuestra vida, no es algo que ocurre durante un paréntesis, mientras esperamos vivir lo que realmente queremos vivir. Es la vida misma. La manera en que trabajamos y que construimos vínculos es muchas veces similar a la vida en familia. Como toda familia pasamos momentos malos, otros lindos, de festejo pero también se acumulan tensiones, malos entendidos, conflictos de autoridad y proyectos que soñamos y que nos animan a seguir. Todo esto lo vivimos en mayor o menor medida en nuestros grupos de trabajo, grupos humanos. Hay 4 temas que siempre nos piden a los profesionales que estamos investigando y trabajando en organizaciones, estos son: Comunicación, Liderazgo, Motivación y Trabajo en equipo.  En este ciclo de talleres a través de presentaciones orales, videos, textos de autores relevantes y dinámicas que incluyan el sentido del humor, los invitaremos a salir de la apatía cotidiana, a respirar, para poder oxigenar nuestros vínculos en el trabajo y en nuestra vida en general.


Taller 1) Liderazgo:
Nadie se va de las empresas o de tal empresa en particular. Nos vamos de un líder que no lidera o no sabe liderar. Me voy del otro; o lo que es peor, hay gente que no se puede ir, pero se queda de “cuerpo presente” con lo cual son muy difíciles de motivar y entusiasmar.
Si ud es líder no tiene nadie a su cargo, no carga con nadie, el líder inspira o asfixia no hay termino medio.
Ser líder es ser autor de tu propia vida, nadie la vive por ti, tu eliges , entonces nadie te manda aunque tengas un jefe , y si ud es el líder no manda a nadie.
Claves para liderar con autoridad, con una exigencia sana que implica ser autor de mi propia vida y no ser una víctima. En general en las organizaciones se pone mucho énfasis en ser líder, pero el líder no se hace solo, es decir, es líder o confirma su liderazgo si alguien lo sigue, lo imita y lo pone en ese lugar.
Un buen líder genera líderes, un mal líder genera seguidores. Como un buen padre, genera que seamos padres de nosotros mismos y no que quedemos siempre “ hijos” dependientes, sumisos, víctimas.
Trabajaremos tres ACTITUDES DEL BUEN LIDER: Optimismo, Sentido del Trabajo y Compromiso

Actitud: Ser Optimista
Nadie sigue a un triste. Cuando estamos en situación de liderazgo el optimismo es clave para sacar lo óptimo de nosotros y de nuestra gente. Como dice Savater: “Usted puede ser pesimista... pero en privado”.

Actitud: Sentido del trabajo
Sentido del trabajo: para qué trabajamos. El deber sin amor nos hace malhumorados. Encontrar el sentido de nuestra tarea nos permite saber que el trabajo nos trasciende a su vez que nos construye. Cuando no le encontramos sentido al trabajo caemos en el “burn out”, crece la impotencia, la rabia, el rencor, los reclamos, el “ cumplir”.

Actitud: Ser comprometido 
En esta llave abordaremos la idea de ser autor de mi propia vida. Todo líder tiene legitimidad frente a su auditorio cuando es autor y a su vez cuando genera líderes. Un buen líder genera líderes, un mal líder genera seguidores. Es como ser un padre; el objetivo es que mañana nuestros hijos sean padres de sí mismos. Si siempre tengo que preguntarle a papá qué hacer, quedo inmaduro emocionalmente, quedo esperando que me digan qué hacer, quedo reclamando o quejándome. 



Taller 2 )  Comunicación : 

Comunicar es saber transmitir emociones, conceptos e ideas y poder llegar al otro. En las empresas actualmente estamos teniendo problemas de comunicación, malos entendidos, rumores que se extienden por los pasillos y no generan un buen clima de trabajo. En este taller se explorarán 3 llaves para comunicar mejor, para expresar nuestras emociones y pensamientos con claridad con un buen lenguaje y con una actitud que nos hace crecer a todos. 

Actitud: Ser Flexible 
La flexibilidad es propio de un líder maduro y responsable. La rigidez en cambio, no nos ayuda a comunicar bien ni a sostener vínculos. El adulto frágil se ofende fácilmente, denotando rigidez afectiva o emocional. El adulto maduro, escucha, acepta, respira, y decide luego, con libertad, si vale la pena responder o no. El adulto frágil reacciona con lo cual lleva a problemas en vínculos. 
En la comunicación se expresa la flexibilidad emocional o la rigidez esto se observa en el lenguaje no verbal, antes que hablar con palabas, hablamos con nuestro cuerpo y transmitimos emociones.


Actitud: Niño Curioso
Estamos siempre aprendiendo; la actitud de aprendizaje permanente es clave, genera buenos vínculos, una buena autoestima nos permite saber en que somos buenos y en que no, y todavía más, nos permite saber y conocer quienes saben hacer determinadas tareas para poder darles su lugar. El narcisismo es una actitud que nos aleja de los demás genera distancia y antipatía.
El Niño de 2 o 3 añitos, se esconde debajo de la mesa de casa y arma un castillo  y ya está en Disney . Actitud de Asombro frente al mundo.

Actitud: Lenguaje humano
Alexitimia es la dificultad para poner en palabras lo que nos pasa. La etimología de la palabra es “a” (sin), “lexi” (léxico, palabra, lenguaje) y “timia” (de timo, afectos). Sería: “no poder poner en palabras mis emociones”. Esto le ocurre a muchas personas, sobre todo en una época en que el lenguaje, las palabras y el vocabulario se pierden entre tantos emoticones. Trabajaremos la importancia del lenguaje hablado: estar conectados (emails, whatsapp) no es estar comunicados. Todo esto para llegar a la empatía, como clave de una comunicación que nos acerca al otro, nos hace sentir mejor y colabora en la construcción de equipos . 


Taller 3) Motivación :
Hoy  en día en las organizaciones nos encontramos con diversas generaciones que conviven o intentan convivir lo mejor posible. Los jóvenes llamados “millennials” muchas veces precisan ser motivados o estimulados para poder trabajar. Esto tiene sus ventajas y desventajas. Trataremos de ir hacia la “automotivación” que es lo que nos permite sostener nuestra tarea más allá de la recompensa que recibamos. Más allá de las compensaciones económicas, lo que la mayoría de la gente quiere es “reconocimiento y elogio”. Necesitamos detenernos 5 minutos a valorar la tarea del otro. La ventaja de nuestra situación social y laboral, es que “con poco se hace mucho” Es decir que valorar y motivar, suele dar un muy buen resultado en estos jóvenes que esperan ese detalle “para no irse a otra empresa”.

Actitud: Confiar y Ser confiable
Motivar a desmotivados desmotiva. Duchado y motivado se sale de casa.  Trabajaremos  en cómo lidiar con el cansancio cotidiano para que esa motivación no se pierda y crecer hacia la “Automotivación”. Esto genera confianza, capacidad para enfrentar desafíos, vencer miedos y animarse. El miedo nos puede ayudar a prepararnos para crecer o nos puede paralizar. Los desafíos son los que nos ayudan a creer y a crecer. La falta de desafíos es lo que muchas veces se ve como dificultad para poder seguir creciendo en el trabajo. 
Daniel Pink habla de las tres claves en el trabajo: Maestría Autonomía y Sentido. Las empresas pueden contratar un buen técnico pero no pueden comprar entusiasmo, el entusiasmo se contagia. 
Confiar nos ayuda a establecer vínculos mas sólidos, íntimos y profundos. Ser consciente de actitudes que generan confianza o desconfianza en los demás.

Actitud: Alegría 
Como en toda familia, en el trabajo se pasa bien y se pasa mal, es la vida, es un aspecto de la vida, la clave será aprender de los momentos malos, tensos o duros, para poder disfrutar de nuestra tarea cotidiana. La apatía es caer en el ser “fusible”, uno más que cumple y no uno que suma y que aporta.  Para poder disfrutar, Trabajo Duro, quejarnos menos, tener capacidad de aprendizaje, saber compartir el éxito con los demás, ser amables y ser agradecidos y construir Futuro. La represión del futuro es  asustar con frases como “Ud. tiene que prepararse para el futuro” como si fuera una amenaza. Eso no motiva, asusta y menos si yo no soy ejemplo de ese futuro al cual debe ir el joven.

Taller 4) Trabajo en Equipo :

En este último taller haremos un repaso de de las llaves trabajadas en los 3 talleres anteriores. No somos recursos humanos: si es humano no es recurso, si es recurso no es humano. Si somos humanos tendremos muchos recursos, si somos recursos seremos humanos de un solo recurso. Con este juego de palabras queremos poner énfasis en la importancia de humanizar nuestros espacios de trabajo para crecer en comunidad para ser más afectivos y efectivos y para ser más creativos. Cuanto más “robots” o “recursos” seamos, menos creativos seremos, nos “enfermaremos fácilmente“. 
El tiempo es vida, somos tiempo, lo que hacemos con nuestro tiempo es lo que hacemos con nuestra vida. Poder regalar al llegar a casa un tiempo con nuestros hijos, es vida que tenemos para dar y regalar.
Poder organizarnos mejor con nuestro tiempo en el trabajo, nos permitirá calmar la ansiedad, manejar el stress cotidiano y transformarlo en energía creativa y constructiva. 
Abordaremos en este último taller la importancia de la ACTITUD, podemos tener conocimientos y habilidades pero lo que nos define lo que hace que nos quieran es la ACTITUD. La actitud es la diferencia.
Si estoy cansado, pesimista, con miedo, no me afectan mis conocimientos, pero si mi ACTITUD. 


OTRAS CHARLAS:
  • Optimismo y Sentido del Trabajo
Resumen
¿Podemos ser pesimistas? ¿Quien sigue a un triste?
Motivos del desgaste en nuestra vida actual
¿Como hacer para recuperar la alegría?
Estrategias para basarnos en un optimismo sólido y vital.
Liderar en tiempos de desmotivación
Motivar a desmotivados desmotiva
Nadie se va de las empresas, sino de un líder que no lidera
No hay jóvenes perezosos sino lideres que no inspiran
Sentido del Trabajo: el deber sin amor nos hace malhumorado


  • Las 7 llaves de la Felicidad: ¿Se puede ser feliz durante las 8 horas?

Esta charla o taller tiene como objetivo que la persona pueda conocer y incorporar 7 claves para ser feliz. Estas son: Ser Flexible, Ser Optimista, Confiar, Comprometerse, Disfrutar, Aprender y Buscar el Significado. A través de ejercicios personales y grupales, se profundizará sobre cada uno de estos conceptos para lograr que la persona se lleve un Cambio de Actitud y una disposición emocional que le permita vivir mejor.
Es una invitación a ser protagonista y salir de la postura de víctima.  A captar que el primer paso para ser un líder constructivo es ser optimista uno mismo primero. Una invitación a darnos permiso para ser felices durante las ocho horas, rompiendo el paradigma de que vivir en plenitud será posible sólo después del trabajo. 


  • Cuidar los vínculos en la vida y en el Trabajo
Según Robert Waldinger, en investigación llevada adelante en Harvard en mas de 74 años, llegaron a la conclusión de que " lo que cura es el vinculo". Esto quiere decir que cuidar nuestros vínculos , establecer vínculos sólidos, trabajar la empatía, la escucha y el diálogo, nos ayuda a vivir felices.  En los vínculos se teje el sentido de la vida, y en las relaciones humanas que vivimos en nuestro trabajo se juegan emociones como el amor, el odio, el rencor, la envidia, los celos, que muchas veces terminan dañando relaciones en lugar de generar una comunidad de trabajo creativa, dinámica, efectiva, afectiva y que suma valor a la organización. La vida que vivimos nos descuida, nos deshumaniza y nos convierte en " robos" o en " autómatas" , esto nos quita libertad y responsabilidad para nuestra vida y nuestra tarea en el trabajo.

  • Las virtudes del Buen Líder

El Dr en Filosofia Francesc Torralba, plantea en su libro “Inteligencia Espiritual”, que se puede liderar de un modo ético.
El liderazgo ético es un liderazgo compartido, el buen líder cuida de la gente que lidera, no es unipersonal, es compartido, reparte, delega y empodera a los demás a que desarrollen sus talentos. Esto genera distribución de la confianza, autonomía y compartir la autoridad saliendo del lugar de ególatra o de la “soledad del poder”. Este estilo de liderazgo se funda en la confianza, genera cohesión en las empresas y en la sociedad. Es confiable aquella persona de la cual uno se puede fiar, confío en ti, esta frase fortalece la autoestima de mis hijos y de mi equipo de trabajo.
Una de las virtudes del buen líder es cuidar de las personas que lidera. No las abandona, no las somete a exigencias que hagan que lleguen a la fatiga crónica ( burn out). Sino que las cuida, las protege, sabe de ellas, las consulta, las observa. 

Trabajar las virtudes del buen líder: Audacia, Prudencia y Humildad

Otros temas:
  • Las mujeres de mi vida: la función de la mujer en la construcción de la identidad del hombre
  • Vivir con Sentido:  elegir mi vida.
  • Educar Sin culpa: optimismo y entusiasmo para padres y docentes 
  • Despierta Neo: De víctimas  a protagonistas 


Algunos Comentarios de diversos asistentes a charlas y Talleres 
HOSPITAL BRITÁNICO
Estimado Alejandro, 
Te enviamos un resumen de comentarios textuales de asistentes al Taller “Optimismo y Sentido en el Trabajo”, realizado el pasado 26 de setiembre en nuestra Institución:
“Estuvo espectacular”.
“Alejandro me pareció excelente, divertido y con las palabras justas que, hasta por momentos, logró llegarme al alma y emocionarme. Fue un enorme placer poder escucharlo y me encantaría que pudiéramos tener más instancias con él”.
“Me gustó, transmitió fuerza y energía. Es un taller muy profundo que valió la pena …”
“Sumamente dinámico y realista”
“Excelente. Inmejorable”.
Desde el punto de vista del Hospital Británico, agregar que comprobamos en nuestra gente efectos de energía y entusiasmo asumiendo el compromiso de hacerlo extensivo a sus colaboradores y reflejándolo directamente en el servicio que brindamos.
A su vez, nos hemos encontrado con varias solicitudes para continuar en la línea de estas propuestas tan novedosas e interesantes.
Muchas gracias!
Saludos,
Ma. Mercedes Fratta
Recursos Humanos - Hospital Británico


BANCO HSBC, Ing Patricia Dopazo:

Tuvimos muy buenos comentarios y los sorprendió el enfoque humano y la preocupación por ellos como persona  Todos nos reclamaban el libro para leerlo! Era difícil mantener a la audiencia cautiva cansados luego de una larga jornada y sin embargo lo lograste. 
Algunos de los comentarios que recibimos:

"La charla fue movilizadora y energizante"
"Me llevé positivismo, renovación y tips para incorporar en casa con mis hijos"
"Descubrí una visión fresca que me ayudó a pensar que no puedo manejar todas las variables, pero sí la actitud con que voy a enfrentar los desafíos"
"Si tengo que destacar algo es la idea de que el mejor ejemplo para nuestros hijos es ser felices nosotros, sus padres. Es lo más formativo que les podemos dar"
"Viene bien que nos recuerden que tenemos que ser felices HOY, y no vivir proyectados hacia lo que vendrá que impide que disfrutemos el presente"
"Me brindó herramientas para encarar el desafío que tenemos por delante, saber que los miedos son naturales pero lo importante es superarlos"
"Charla motivadora, con buenas experiencias de vida, que te bajan a tierra de lo importante y como postergamos la felicidad"
"Me sentí identificada con muchos de los casos que mencionaban y como tenemos que matar al uruguayo interno para que no sea así"

LABORATORIO GRAMON BAGO:

El pasado 16 de junio compartimos con todo nuestro equipo de colaboradores la charla “Optimismo y sentido del Trabajo”, a cargo de Alejandro.
Con un estilo dinámico, vivencial  y marcado por las emociones, recorrió durante casi dos horas, los temas centrales de nuestra existencia: la felicidad, la libertad, los otros, la actitud, los hijos, la pareja, los padres, el trabajo, la motivación y la educación. Cada uno de nosotros, más allá de las diferencias individuales, pudo reconocerse en una situación, un ejemplo y/o anécdota y repensar nuestras elecciones y acciones diarias. También hubo un lugar destacado  para la risa, ese  ingrediente necesario  para facilitar  la apertura y la autocrítica.

Agradecemos a Alejandro su dedicación y entrega, que superó cualquier expectativa inicial. Estamos seguros que todos los que asistimos nos llevamos muchísimo más que una charla.

Rossana Ranguis
Gerente de Recursos Humanos
Gramón Bagó de Uruguay S.A.



Organizaciones que tuve el gusto de acompañar:

Conferencista Motivacional y Coaching en empresas ; Bimbo, Banco Heritage, Hospital Britanico, Nike, HSBC, MP, OCASA (Arg), Colgate, Movie, MERK, Zonamerica, CLARO, ITAU, COCA COLA, FNC, BOOKSHOP, Banco ITAU, Banco Santander, Banco Central del Uruguay , IBM, 3M, Antel, Correo, UTE,  Laboratorio ROCHE, Equifax, Genexus, Asisper, Petrobras, Ipusa, ISEDE, ADT, Camara Nacional de Comercio, UBS (Zonamerica), FNC, RCI, Montes del Plata, Costa Oriental, Zenda, Sofitel Carrasco, Fundación UPM, Laboratorio Gramon Bagó, Guyer y Regules, entre otras...

Link a intervención en Marketers 10 años junto a Carina Novarese




En mi canal de youtube pueden encontrar otros videos:






Link a Charla en Banco Central, Se realizaron 3 charlas a lo largo del 2016, asistiendo casi 400 personas en forma opcional...



ALEJANDRO DE BARBIERI
- Curriculum Vitae Breve 

  • Psicólogo Clínico, egresado de Universidad Católica del Uruguay en 1994.
  • Logoterapeuta egresado de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” en 1996.
  • Director del CELAE, Centro de Logoterapia y Análisis Existencial, 2000 al presente.
  • Dicta cursos y conferencias sobre Logoterapia Clinica, Educacional y Organizacional desde el año 1995 en Uruguay, Argentina, Paraguay, México, Perú, Brasil, Guatemala, Chile, Colombia, España e Italia.
  • Columnista en diversos medios de Comunicación: ABREPALABRA, (Océano FM); Columnista en LAS COSAS EN SU SITIO, Radio Sarandí; Calidad de Vida (Teledoce); El Observador TV.
  • Conferencista Motivacional y Coaching en empresas ( Bimbo, Banco Heritage, Hospital Britanico, Nike, HSBC, MP, OCASA, ITAU, SANTANDER, Colgate, Movie, MERK, Zonamerica, etc).
  • Autor de los libros: "Lo que cura es el vínculo" y "Economía y Felicidad: una vida con sentido" (Ed Fin de Siglo, 8a Edición, 8500 ejemplares vendidos) y “Educar Sin Culpa: optimismo y entusiasmo para padres y docentes” Ed Random House, 25.000 ejemplares vendidos, Libro de Oro 2015)
  • Felizmente casado con Marcela Arocena, padre de dos hijas, Martina y Belen, hijo de Batty y Juanita, hermano de Juan Andrés, Nicolas, Martin y Lucia, amigo en el consenso y en el disenso.



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