Datos personales

Mi foto
Escribí Lo que cura es el vinculo / "Economia y Felicidad / y "Educar Sin Culpa". Esposo, Padre, Hijo, Amigo

viernes, 21 de julio de 2017

Reflexiones sobre consumo de marihuana y afines

Reflexiones sobre consumos más allá de  Marihuana. No solo es la marihuana o el alcohol : somos los adultos 

1. No existen consumo sin riesgo antes de 18 años . 
La marihuana no es light, Toda droga son peligrosas, no todas las personas reaccionan de la misma manera a una sustancia.

2.  No todo el que consume es adicto, Se estima que un 9% genera adicción, Pero aumenta % si se inicia en la adolescencia y en personas que fuman todos los días. 

3. Labor del padre y educador : retardar el inicio de consumo de alcohol, tabaco, marihuana, de esa manera se hace prevención y se fortalece un cerebro que en jóvenes está en formación por lo tanto más vulnerable .

4. Puerta de entrada a consumo de otras drogas. Nadie se inicia en las drogas por la cocaína. Ver : http://www.senda.gob.cl/media/boletines/Boletin%2011%20Es%20la%20marihuana%20una%20puerta%20de%20entrada%20a%20otras%20drogas.pdf

5. Consumo continuado aumenta tolerancia a THC, por eso se precisará más dosis para conseguir iguales efectos (info ircca)

6. Afecta rendimiento , altera la memoria, dificultades en la memoria, el aprendizaje, capacidad de reflexión, autocontrol, capacidad de prevenir consecuencias. ( info que Ud mismo puede encontrar en página del IRCCA)

7. Aumenta riesgo de desarrollar psicosis . (Obviamente en quienes tienen predisposición )

8. No existe la marihuana medicinal, el cannabis medicinal se aplica en situaciones puntuales . Y por supuesto que estamos de acuerdo se avance en esta área y desarrolle . La morfina también es medicinal y terapéutica, pero en situaciones puntuales. No se puede hacer apología negando daños por omisión al no nombrarlos . La marihuana medicinal se está aplicando en situaciones particulares donde hace mucho bien , pero la palabra " medicinal " marea a jóvenes y baja percepción de riesgo .

9. Contiene en realidad muchos de los mismos productos cancerígenos que se encuentran en el tabaco. La cantidad de alquitrán y de monóxido de carbono son de tres a cinco veces mayor que en el tabaco. Claro que esto dependerá también del modo de consumo . 

10. En una sociedad del rendimiento y el cansancio , es una sociedad al decir de Byung Chun Han, del dopaje, que logra que el sujeto rinda sin rendir. 

Consejos para padres y educadores:

Calma, todo es oportunidad para educar en valores para reflexionar : ¿como nos divertimos nosotros , ¿como nos calmamos? A qué recurrimos para bajar el estrés ? Los jóvenes son espejo de los valores ( acciones ) del adulto .

Nuestro rol es clave en aumentar percepción de riesgo
Evitar en ciertas edades las “autorrevelaciones”
Influye pares:  manifestar orgullo por hijos que no ceden a la presión de grupo 
(No solo por marihuana)
Manifestar claramente : no estamos de acuerdo .

No nos van a agradecer ahora que seamos " los malos de la película "

Fortalecer los factores protectores :

Familia contenedora 
Comunicación afectiva 
Manejo de resolución de conflictos 
Proyecto de vida 
Autorregulación emocional
Permanecer en centro educativo 

Consejos para adultos que fuman marihuana y creen que " asustamos viejas "...
Un poco de empatía, somos profesionales de la salud , formamos equipos con colegas que hace más de 20 y 30 años acompañamos familias que intentan salir adelante . Y en homenaje a quienes no pudimos ayudar, escribimos estas líneas .

No asustamos a nadie , sino que tratamos de que haya menos pacientes ...

Si Ud fuma y no le afecta , célebre en silencio , pero tenga en cuenta que a otras personas si les puede afectar 

No justifique su consumo en las redes sociales , si la marihuana le hace bien y le trae paz , tolere en paz los que pensamos distinto . 


La salud es un tema integral nos compete a padres , docentes y agentes de salud mental .

3 comentarios:

  1. Comparto plenamente estás reflexiones de Alejandro especialmente en espíritu que lo lleva a defender lo que consideramos bueno para los jóvenes y los adolescentes. La marihuana así como también la morfina tienen acciones terapéuticas y en el caso de la morfina la usamos muy frecuentemente y en algunos casos dramáticos en los que ya no podemos curar y solo nos queda calmar el sufrimiento. Pero no podemos hacer apología de algo que es malo..que causa daños y no podemos minimizar su riesgo y que la población baje la percepción de lo peligrosas que son.
    Somos responsables de los fármacos que usamos y de las palabras que usamos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. A padres de niños y adolescentes estas palabras nos vienen muy bien. Nos orientan. Y sobre todo a aquellos adultos jóvenes q celebran el consumo. Quisiera q todos lo leyeran. Por supuesto lo comparto y lo usaré para educar a quienes me ha tocado educar, mis hijos y mis alumnos.

    ResponderEliminar