Existencias Inauténticas....




Heidegger se refiere a la existencia inauténtica a lo que antes se llamaba las “ habladurías” es decir, el chusmerío criollo, lo que “ se dice, se comenta”. Se dice que Fulano dejo con la mujer, se dice que la mujer lo engañaba con Mengano. Pero “ quien dice”, no nadie yo no, yo solo digo lo que dicen. Esa es la existencia inauténtica, digo lo que dicen, comento lo que comenta todo el mundo , con el consabido refugio en la masa que me da la despersonalización, la falta de responsabilidad individual de mis actos, y el cobijo  en ser nadie, o ser “ uno mas” que es lo mismo,  en decir lo que dicen todos, en tuitear y favear o “pafavear”, ya que estamos para crear neologismos. (Espero la academia me reconozca la autoría de esta pafaveada, Pafavear, dicese del que pafavea “fav” por doquier, o del que pavonea pabadas de turno en twitterland)

Heidegger afirmaba que el Dasein (la persona, ese “ ser-ahí”) si vive de esta manera, será dominado por la pasividad, condicionado por el afuera y las “habladurias” (pafaveadas de ahora en el cybermundo) . Esto lo llevaría a una vida incapaz de tener voz propia de decir una palabra nueva de tener su criterio, de salirse de la masa, de la manada para ser libre y responsable.

Por eso el sumergirse en el “ se”, (las habladurias, los chismes) queda preso de esa inautenticidad que termina haciendo vulnerable frente a las publicidades que lo aturden. El mundo de hoy aturde con estas novedades nuevas a cada minuto, que no nos da tiempo para pensar para reflexionar y para decidir antes de responder , si puedo responder, si vale la pena, si no empeora la cosa mi respuesta. 
Según Heidegger la publicidad logra que el Dasein inautentico , quede en la superficie de las cosas, viva la vida de otros, se preocupe por lo nuevo pero quedando siempre famélico de mas novedad, mendigos del “ me gusta” , mendigos o súbditos de los “ influencers” (¿se dice asi?) de turno. Avidez de novedad que cada novedad nueva no sacia. Tristes vidas anónimas que virtualmente claudican de su existencia responsable, entregando al “ gran hermano” el poder sobre sus vidas. ¿Como no va a seguir creciendo asi las cifras de depresión, de ansiedad, de vacío existencial?


Ultimamente me descubro diciendo en charlas o clases, una frase imponente de Wittgenstein “ El limite del lenguaje es el limite del mundo” Si mi lenguaje, vocabulario, expresión del alma, es limitado entonces el mundo que veo y que conozco será limitado. Mi existencia será limitada, si mi vida pasa por los titulares de prensa sin poder cuestionar, sin poder cuestionarme, entonces quedaré víctima o preso de lo que dicen los demas, de pensar lo mismo que todos, de vivir una existencia tibia o frágil y no propia. 

Comentarios

  1. En los tiempos que vivimos es tan importante diferrnciar lo que es de lo que se dice que es.. hace mucha falta claridad!!!
    Sod un genio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GAMBARIMASU Uruguay !!

Metáforas para elaborar pérdidas

Taller Duelos y Pérdidas Nov 2020