Un médico con dos títulos...



“A mí me gustan los médicos que tienen dos títulos”, me dijo la vecina… Yo venía de comprar la comida cerca del consultorio y la vecina estaba afuera de su casa. Dos por tres charlamos, pero no mucho, yo apurado por salir o por llegar o por algo y ella siempre ahí tranquila, con tiempo para perder el tiempo.Esta vez -como en otras- me detuve y la saludé para charlar un rato.
- ¿Como anda?, pregunté.
- Muy bien, respondió.
- Me alegra.
- Te voy a decir algo, me dice, yo cuando voy a un médico pido que tenga dos títulos. El de médico y el de humanidad, sino no sirve… “El otro dia fui a un médico, de estos de dos títulos, me atendió muy bien y cuando salí de la consulta, me quedé afuera esperando un rato, entonces veo que entró una madre con su hijo y al rato salieron sonrientes de la consulta, y la madre le dice al hijo “anotaste el nombre del medico? ¡Anotalo!” Yo dije, ese es mi médico, el de los dos títulos…
Que nunca falte el otro título, el de la humanidad, que se reconoce en esos gestos simples de la señora, conversando conmigo y contándome la dulzura de su edad, del paso del tiempo y la sabiduría para rescatar lo profesional y lo humano, sobretodo lo humano, que se capta en ese gesto hermoso de la madre que le pide por favor, anota el nombre del médico, a este tenemos que volver no importa cuantos grados tenga, pero ¡por favor que tenga dos títulos!
Brindo por que la vida nos de la paciencia para encontrarnos cada día con nuestra vocación de servir y ayudar y nuestro segundo titulo, de ser humanos que acompañamos personas en búsqueda de un sentido a su sufrmiento.
El título de humanidad alivia el dolor, aminora la pena y nos devuelve la esperanza de ser consolados
La gente no quiere técnicos que reparen aparatos descompuestos al decir de Frankl, sino personas que acompañen personas.

Este texto forma parte de la nueva versión del libro "Economía y Felicidad"  (Grijalbo, 2017)
Alejandro De Barbieri es psicólogo, docente y comunicador. Autor: "Economía y felicidad" y "Educar sin culpa", "La Vida en tus Manos". Podés seguirlo en twitter @AleDeBarbieri o visitar la web www.aledebarbieri.com

Lecturas sugeridas :
“La relación medico paciente”, de Jorge Stanham
“La medicina desalmada”, Ed Trilce. Dr. Álvaro Diaz Berenguer
“El cuidado del alma en la Medicina”, Ed Urano, Thomas Moore

Disponible en Spotify:

https://open.spotify.com/episode/7bktSlTCjBWgfIs4QBGoWi?si=oHPg3YLHSoW0m-FQsUWLsQ

Comentarios

  1. que así sea...
    cómo se puede lograr?
    Creo que algunos médicos se preservan de sentir la " humanidad" por el dolor que les agobia el involucrarse en el sufrimiento ajeno.
    Será pedirles demasiado?
    Quizás deberíamos conformarnos con que sean buenos profesionales.. pero si no pueden escuchar lo que le pasa a otro ser humano, necesariamente se están salteando elementos importantes en la comprensión del " caso".
    O sea que concluyo que se pierden parte importante de los síntomas al no saber / poder, escuchar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GAMBARIMASU Uruguay !!

Metáforas para elaborar pérdidas

Taller Duelos y Pérdidas Nov 2020